El Método Deming
William Edward Deming
William
Edwards Deming (14 de octubre de 1900 – 20 de diciembre de
1993), estadístico y profesor universitario estadounidense. Oriundo
de la ciudad de sioux city, estado de iowa, estados unidos. Desde que inició su
carrera se dedicó al control estadístico de la calidad, pero en el contexto
americano esta idea no fue abrazada por los efectos de la segunda guerra
mundial.
En 1950, William Edwards Deming tuvo que
dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó para dictar
conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes empresas.
Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en el control
de calidad. Los japoneses a diferencia de los norteamericanos vieron en esta
idea un motor para salir de la catastrófica situación en que había quedado el
país tras su derrota militar.
Aportes de Deming a la calidad
Los planteamientos de William Edwards Deming sobre la
calidad afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de uniformidad y
fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del mercado. En
resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela.
Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las necesidades y
deseos del consumidor están en movimiento.
También fue gran impulsor del control estadístico,
porque permite predecir los límites de las variaciones; se dividen en: fortuitas
e imputables. Entre las aportaciones de Williams Edwards Deming más importantes
destacan el análisis de la variación, los puntos para la gestión de la calidad
o el ciclo PDCA.
Concepto de
variabilidad
La variabilidad (también
llamada propagación o dispersión) se refiere a cómo se extiende un
conjunto de datos. La variabilidad brinda una manera de describir cuánto varían
los conjuntos de datos y le permite usar estadísticas para comparar sus datos
con otros conjuntos de datos. Las cuatro formas principales de
describir la variabilidad en un conjunto de datos son:
• Rango
• Rango
intercuartil
• Varianza
• Desviación
estándar
REACCIÓN
EN CADENA DE DEMING
Muchas organizaciones son simplemente incapaces de
alcanzar el éxito ya que ignoran la causa raíz de sus problemas. Intentan
progresar manipulando a los clientes con descuentos y promociones, sobornando a
los empleados con promesas infundadas e implementando tecnología del mago de oz
que auto-mágicamente solucionará todo, pero no están sino trabajando en una
reacción en cadena del fracaso como se muestra a continuación:
Esta reacción en cadena del fracaso es sin lugar a
dudar el modo en que muchas organizaciones siguen trabajando hoy en día. Pueden
estar más avanzadas o menos en el recorrido de la cadena, pero lo sepan o no,
si no cambian están condenadas al fracaso, luego de poner en práctica las
sugerencias de Deming, empresas japonesas como Toyota, Sony y fuji lograron
alcanzar el éxito internacional, gracias a la calidad de sus productos y a la
competitividad de sus precios.
Una de las premisas de Deming era la siguiente: “al
mejorar la calidad, las empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la
productividad y la cuota de mercado”
LA REACCIÓN DE LA CADENA DEL ÉXITO
Al ocuparse del día a día de sus operaciones, las
organizaciones pueden incrementar la motivación de sus personas y, por lo
tanto, fomentar la colaboración y las nuevas ideas para resolver problemas que
llevarán a una mayor eficiencia. Esto crea un círculo virtuoso en el que se
reducen los costes y se mejora la calidad, lo que conduce a una mayor
satisfacción de los clientes y empleados por igual y redunda en una mayor
rentabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo
influye la calidad en la productividad de las empresas?
La relación que maneja la productividad y calidad es
estrecha ya que ambas redundan en la supervivencia de la empresa centrándose tanto en los valores
cuantitativos de la producción como en la satisfacción obtenida por el cliente.
En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de
elegir entre una gran gama de productos, esta interrelación es cada vez más
evidente
CICLO PDCA O CICLO DE
DEMING
El ciclo de Deming, también conocido como ciclo pdca o
phva o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora
continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter a.
Stewart, amigo y mentor de William e. Deming que lo enseñó en el Japón de los
años 1950.
Los 14 puntos de Deming
- Crear constancia (voluntad)
en el mejoramiento de productos y servicios.
- Adoptar una nueva
filosofía.
- Desistir de la
dependencia en la inspección en masa para lograr calidad.
- Terminar con la
práctica de comprar a los más bajos precios.
- Mejorar
constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y
planeamiento de cualquier actividad.
- Establecer
entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
- Establecer líderes
- Eliminar el miedo y construir confianza.
- Borrar las barreras entre los departamentos.
- Eliminar
eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles
de productividad.
- Eliminar cuotas
numéricas y la gestión por objetivos.
- Remover barreras
que impiden el orgullo de hacer bien un trabajo.
- Instituir un programa
vigoroso de educación y reentrenamiento.
- Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación
Las 7 enfermedades mortales de la gerencia según Deming
1. Falta de constancia en los propósitos. Si la misión de una empresa no está definida
perfectamente y su administración es desigual es muy probable que no tenga
rumbo y genere ganancias.
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los
dividendos inmediatos los reportes
mensuales y trimestrales han originado que muchos ejecutivos arrastren deudas o
maquillen cifras para que los balances les dé positivo. Esto ha originado una
distorsión del período anual.
3. Evaluación por rendimiento, clasificación de
méritos o revisión anual de resultados es
costumbre de los ejecutivos medir el rendimiento de los vendedores y buscar
culpables fuera de su oficina y otorgar méritos por ventas.
4. Movilidad de los ejecutivos: los gerentes que constantemente cambian de empleo no
pueden emprender tareas de largo plazo, eso dificulta el éxito de las empresas.
5. Gerencial una empresa basándose sola en cifras
visibles: los estados financieros no nos dan
un valor real de las empresas, los activos intangibles normalmente no son
considerados por los ejecutivos quienes administran basándose solo en reportes
positivos.
6. Costos médicos excesivos: la despreocupación de los empleadores por la salud
de sus empleados hace que el ausentismo por enfermedades le dé un desequilibrio
a la empresa, más aún si hablamos de operarios expertos.
7. Costo excesivo de garantías. La reposición de productos y el establecimiento de
sistemas de atención al cliente hacen perder mucho dinero a las empresas.
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