SEIS SIGMA
SEIS SIGMA
Evolución del concepto de calidad
¿QUÉ ES UN PROCESO?
Un
proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se
enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de
comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo,
para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.
“El concepto puede emplearse en una amplia
variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática
o en el de la empresa”
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Se
entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de
actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin
expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones
impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de
tiempo o una serie de calidades establecidas.
Los
proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de
los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar
un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede
ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.
¿Por qué surgen los proyectos?
ü Nuevos
productos o servicios
ü Se
busca ser el primero en el mercado
ü Poner
barreras a la competencia
ü Mejorar
lo que ya existe
Según Ishikawa, las fuentes de variación
de un proceso son las siguientes:
1. Materiales
2. Métodos
3. Mano
de obra
4. Medio
ambiente
5. Medición
6. Mantenimiento
7. Gerencia
DESVIACIÓN ESTÁNDAR
La
desviación estándar es la medida de dispersión más común, que indica qué tan
dispersos están los datos con respecto a la media. Mientras mayor sea la
desviación estándar, mayor será la dispersión de los datos.
El
símbolo σ (sigma) se utiliza frecuentemente para representar la desviación
estándar de una población, mientras que s se utiliza para representar la
desviación estándar de una muestra. La variación que es aleatoria o natural de
un proceso se conoce comúnmente como ruido. La desviación estándar se puede
utilizar para establecer un valor de referencia para estimar la variación
general de un proceso.
¿QUÉ ES SEIS SIGMA?
Seis
sigma o Six Sigma por su expresión en inglés, es una estrategia de mejora de
procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando
y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los
defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta
de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u
oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o
servicio no logra cumplir los requisitos del cliente
¿PARA QUÉ SE IMPLEMENTA SEIS SIGMA?
El
principal propósito del Six Sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en
ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y
por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una
mejora consistente.
Una
vez implementado y logrado Six Sigma el control de calidad se hace innecesario,
dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño,
dado que Six Sigma permite:
ü Asegurar
la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
ü Formar
personas capaces de mejorar la calidad.
ü Asegura
la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
ü Diseñar
y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.
BENEFICIOS DE SEIS SIGMA TRAE A LA EMPRESA
- Aumenta la participación de los empleados
- Reduce costos
- Mayor satisfacción del cliente
- Mejora la estandarización de los procesos
- Involucra a todo el personal
METODOLOGÍA “DMAIC” DE PROYECTOS SEIS
SIGMA
MEDIR
Se
obtienen datos y mediciones del proceso. Es usual que esta fase se soporte en
mapas de valor y observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves,
datos relevantes, contemplar todas las variables y los parámetros que afectan
los procesos.
Herramientas
de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas de muestreo, AMEF,
QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma.
ANALIZAR
Tal
como afirma el especialista Oskar Olofsson: "Si las estadísticas no apoyan
una relación causa y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución."
En este paso los datos recabados en la medición se convierten en información;
en esta fase deben identificarse a partir de las variables y los parámetros,
las causas claves de los problemas.
Herramientas
de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de recorrido, Análisis
de mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF.
MEJORAR
Según las
causas principales de los problemas, deben modificarse o rediseñarse los
procesos. Es clave involucrar al personal que se relaciona directamente con los
procesos, esto constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.
Herramientas
de apoyo: 5's, Ingeniería de métodos, Balance de líneas, SMED, TPM, Kanban,
Andon.
CONTROLAR
Debe
verificarse que se sostengan los resultados, esta fase es el principio de la
mejora continua. Las mejoras en el proceso deben asegurarse de manera que se
sostengan los niveles de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras
incrementales a lo largo del tiempo.
Es
vital implementar en esta fase sistemas de recolección de información de manera
que permita contrastar constantemente los indicadores del proceso mejorado con
los parámetros identificados en la fase "DEFINIR".
Herramientas
de apoyo: Andon, POE's, LUP's, Capacitación.
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