SEIS SIGMA



SEIS SIGMA
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Evolución del concepto de calidad


¿QUÉ ES UN PROCESO?

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Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

“El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa”

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

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Se entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de tiempo o una serie de calidades establecidas.

Los proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.

 ¿Por qué surgen los proyectos?

ü  Nuevos productos o servicios
ü  Se busca ser el primero en el mercado
ü  Poner barreras a la competencia
ü  Mejorar lo que ya existe

Según Ishikawa, las fuentes de variación de un proceso son las siguientes:
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1.    Materiales
2.    Métodos
3.    Mano de obra
4.    Medio ambiente
5.    Medición
6.    Mantenimiento
7.    Gerencia


DESVIACIÓN ESTÁNDAR

La desviación estándar es la medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será la dispersión de los datos.
El símbolo σ (sigma) se utiliza frecuentemente para representar la desviación estándar de una población, mientras que s se utiliza para representar la desviación estándar de una muestra. La variación que es aleatoria o natural de un proceso se conoce comúnmente como ruido. La desviación estándar se puede utilizar para establecer un valor de referencia para estimar la variación general de un proceso.

¿QUÉ ES SEIS SIGMA?

Seis sigma o Six Sigma por su expresión en inglés, es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente


¿PARA QUÉ SE IMPLEMENTA SEIS SIGMA?

El principal propósito del Six Sigma es lograr la satisfacción de los clientes, en ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y por medio de un análisis estadístico encontrar oportunidades de mejora, una mejora consistente.

Una vez implementado y logrado Six Sigma el control de calidad se hace innecesario, dado que estamos hablando de procesos con los más altos niveles de desempeño, dado que Six Sigma permite:

ü  Asegurar la calidad en cada puesto de trabajo (control innecesario).
ü  Formar personas capaces de mejorar la calidad.
ü  Asegura la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
ü  Diseñar y desarrollar procesos, productos y servicios capaces.



BENEFICIOS DE SEIS SIGMA TRAE A LA EMPRESA

  •     Aumenta la participación de los empleados
  •     Reduce costos
  •    Mayor satisfacción del cliente
  •   Mejora la estandarización de los procesos
  •  Involucra a todo el personal

METODOLOGÍA “DMAIC” DE PROYECTOS SEIS SIGMA
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 MEDIR

Se obtienen datos y mediciones del proceso. Es usual que esta fase se soporte en mapas de valor y observación. Deben medirse y documentarse aspectos claves, datos relevantes, contemplar todas las variables y los parámetros que afectan los procesos.
Herramientas de apoyo: Diagramas de flujo, Mapas de proceso, Técnicas de muestreo, AMEF, QFD, Modelo de Kano, OEE, Nivel Sigma.

ANALIZAR

Tal como afirma el especialista Oskar Olofsson: "Si las estadísticas no apoyan una relación causa y efecto, DMAIC de Six sigma no ofrece una solución." En este paso los datos recabados en la medición se convierten en información; en esta fase deben identificarse a partir de las variables y los parámetros, las causas claves de los problemas.
Herramientas de apoyo: Mapas de valor, Diagramas de flujo, Diagramas de recorrido, Análisis de mudas, Ishikawa, Gráficas de control, Cpk, AMEF.

MEJORAR

Según las causas principales de los problemas, deben modificarse o rediseñarse los procesos. Es clave involucrar al personal que se relaciona directamente con los procesos, esto constituye un paso fundamental en la continuidad de las mejoras.
Herramientas de apoyo: 5's, Ingeniería de métodos, Balance de líneas, SMED, TPM, Kanban, Andon.

CONTROLAR

Debe verificarse que se sostengan los resultados, esta fase es el principio de la mejora continua. Las mejoras en el proceso deben asegurarse de manera que se sostengan los niveles de desempeño, del mismo modo en que se adaptan mejoras incrementales a lo largo del tiempo.
Es vital implementar en esta fase sistemas de recolección de información de manera que permita contrastar constantemente los indicadores del proceso mejorado con los parámetros identificados en la fase "DEFINIR".
Herramientas de apoyo: Andon, POE's, LUP's, Capacitación.

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