REINGENIERIA
REINGENIERÍA
Es el
re-diseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. Es el
proceso mediante el cual una empresa reinventa todos los procesos que efectúa a
nivel interno y externo, de tal forma que los métodos anteriores se transformen
en su totalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA REINGENIERÍA
La implementación exitosa del rediseño o
reingeniería de los procesos está relacionada en gran medida con las actitudes
de los directivos y/o responsables, la situación estructural y cultural de la
organización y la predisposición del personal para comprometerse con los
cambios y brindar un decidido apoyo para obtener los resultados buscados.
¿CÓMO APLICAR LA REINGENIERIA?
- •
Identificación del objetivo primordial de rediseño o reingeniería
- •
Selección de los procesos fundamentales
- •
Selección del líder y de los miembros del equipo
- •
Formación y entrenamiento del equipo
- •
Elaboración del mapa de procesos (diagrama)
- •
Identificación de Problemas
- •
Análisis de los problemas
- •
Propuesta de rediseño de reingeniería
- •
Elaboración del diagrama del nuevo proceso
- • Definir las formas de medición
Beneficios de implementar la reingenieria
•
Renovación de la organización: aumenta participación en el mercado,
rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
•
Cultura corporativa: ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
Rediseño de puestos: crea empleos más incitantes y satisfactorios.
Rediseño de procesos
El Rediseño de Procesos de Negocios es
una práctica creciente en las organizaciones nacionales y central en la
competitividad de mercados globales. Bajo este enfoque, las empresas se
entienden como redes de compromisos entre personas con prácticas de trabajo depuradas
que posibiliten una coordinación impecable.
Workflow es la herramienta que posibilita el rediseño
de procesos y la gestión de éstos.
Reingeniería aplicada a los procesos
industriales
La reingeniería procesos se entiende
como el rediseño de los planes para llevar adelante las operaciones de negocios
con el fin de lograr mejoras radicales en la actividad principal.
En este marco, también debe evaluarse la
funcionalidad de las piezas mecanizadas que forman parte de los procesos
industriales a efectos de comprender su importancia.
Reingeniería de procesos en los negocios
Hay algunos elementos a tener en cuenta
cuando ponemos en práctica la reingeniería de procesos de negocio, tales como:
•
El foco se desplaza de la gestión al cliente.
•
El gerente debe otorgarle poder a su equipo.
•
La atención se centra en los resultados.
•
No es positivo marcar puntos, sino liderar y enseñar.
Hay algunos elementos a tener en cuenta
cuando ponemos en práctica la reingeniería de procesos de negocio, tales como:
•
Los procesos simples y optimizados son mejores que los procesos
complicados e intrincados.
•
Si un proceso no funciona de forma continua, es el momento de inventar
uno nuevo, con miras al futuro.
•
Siempre identifique los objetivos y propósitos. Tenga en cuenta la misión de la empresa.
LOS PROCESOS DE
REINGENIERÍA Y SUS ERRORES MÁS COMUNES
•
Tratar de corregir un proceso en lugar de cambiarlo.
•
No concentrarse en los procesos.
•
No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados.
•
Conformarse con resultados de poca importancia.
•
Dar marcha atrás cuando se encuentra resistencia.
•
No distinguir la reingeniería de otros programas de mejora.
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