EMPOWERMENT
EMPOWERMENT
Es una
expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de
gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer
mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el
rendimiento de la empresa.
ü Conciencia,
confianza y autoestima
ü Productividad
ü Mejor
servicio y atención a clientes
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
ü En
ocasiones permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidades
en los empleados
ü Cada
aporte realizado por los empleados implicados es significativo, lo que motiva a
estos a realizar un mejor trabajo.
ü Las
opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta
ü De
acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo tendrá la autoridad de
actuar en nombre de la empresa.
DESVENTAJAS:
·
No se perciben los cambios a corto plazo
·
Conlleva una capacitación superior a los
empleados para que estos estén preparados a
tomar decisiones.
·
No todos los empleados logran tener el mismo
grado de compromiso con la empresa, lo
que puede llevar a malas decisiones.
·
Las personas no están acostumbrados a tomar
decisiones, sino a seguir órdenes.
·
A veces puede surgir cierto abuso de poder y
libertad por parte de los empleados.
Elementos más importantes del Empowerment
ü Responsabilidad
ante los resultados
ü Poder
para la toma de decisiones
ü Recursos
materiales para la ejecución
ü Información
y reconocimientos necesarios
ü Competencia
profesional del sujeto apoderado
¿POR QUÉ DARLE MAYOR PODER AL EMPLEADO?
En
algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes,
por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión
de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar
autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de
otorgar mayor poder a los empleados:
o
Se impulsa la autoestima y la confianza
o
El personal participa en la toma de decisiones
o
Se puede medir el rendimiento de los empleados
o
El trabajo se convierte en un reto, no en una
carga
o
Se reconoce a las personas por sus ideas y
esfuerzos
o
Los trabajadores tienen mayor control sobre su
trabajo
TEORÍA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL
EMPOWERMENT
Según
Koontz y Weichrich significa crear un ambiente en el cual los empleados de
todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad,
servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
Poder
=
Responsabilidad (P=R)
Si
Poder > Responsabilidad (P>R) = el jefe, quien no se hace
responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
Si
Responsabilidad > Poder (R>P) = los empleados se sentirían
frustrados debido a la falta de poder que se requiere para ejercer las labores
de las que son responsables.
PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT
1. Asignar
responsabilidades en las diversas labores a realizar
2. Asignar
autoridad y responsabilidad sobre sus actividades
3. Definir
estándares de excelencia
4. Facilitar
capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad
5. Proveer
la información y el conocimiento necesario
6. Proveer
retroalimentación sobre el desempeño
7. Reconocer
oportunamente los logros alcanzados
8. Confiar
totalmente en los empleados
9. Dejar
espacios para el proceso
10. Colaborar
con dignidad y respeto
CARACTERÍSTICAS DEL EMPOWERMENT
o
Promueve la innovación y la creatividad
o
Se toman mejores decisiones, las cuales se
hacen en equipo
o
Enriquece los puestos de trabajo
o
El individuo soluciona sus problemas
activamente en vez de duplicar órdenes
o
Los equipos de trabajo mejoran su performance
cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre
hechos correctos.
o
La información es procesada y manejada por los
miembros del equipo de trabajo
o
El liderazgo propicia la participación
o
El líder es democrático, crea las condiciones
para el conocimiento, no impone sus criterios
o
Autodisciplina y compromiso por parte de los
miembros del equipo
o
Respeto y reconocimiento de las ideas de todos
los miembros del equipo
REQUISITOS O PREMISAS DEL EMPOWERMENT
Para
llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:
Satisfacción personal: es
importante que el trabajo resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía
adecuada para reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y
asumir responsabilidades.
Responsabilidad: los
subordinados deben sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben
acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta
al gerente como punto de apoyo.
Coaching: los
dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el fin de una mejora continua de la
actuación y desarrollo profesional.
Autoestima: el
trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El
superior fomentará esta autoestima escuchando y entendiendo a sus empleados.
Participación: se
implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y
empleados.
Control: se graduará y adaptará
el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada.
PASOS PARA LLEVAR A CABO EL EMPOWERMENT
DELEGACIÓN
Es el
proceso que sigue para encomendar a un subordinado una tarea, cuya realización
incumbe al dirigente, e implica algo más que la simple supervisión y control,
incluye formación, perfeccionamiento del subalterno, directrices correctas y
concesión de autoridad.
BENEFICIOS DE LA DELEGACIÓN
ü Permite
quitarnos detalles
ü Aumenta
la eficiencia administrativa en gran proporción
ü Favorece
la especialización
ü Permite
que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad.
REGLAS DE LA DELEGACIÓN
ü Debe
fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza
ü Debe
delegarse con base en las políticas y las reglas
ü Debe
evitarse la delegación por ensayo y error
ü Cuanta
mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación
ü La
delegación requiere preparación del delegado
ü Debe
delegarse gradualmente
ü Debe
adiestrarse a los jefes delegados
ü Debe
delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a
entorpecer las decisiones.
DELEGACIÓN VS
EMPOWERMENT
Mientras
que la delegación se limita a desplazar tareas desde el líder a los integrantes
de sus equipos de forma ordenada y con instrucciones claras; el empoderamiento
es lograr que el colaborador tome acción en estas asignaciones de forma
autónoma y logre resultados, asumiendo las respectivas consecuencias.
EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN
EMPOWERMENT
Una
multinacional que fomenta el Empowerment de diferentes maneras. Por ejemplo,
cuenta con grupos de empleados que se encargan de un producto. Estos
trabajadores son responsables de la mejora del producto en cuestión, pero
también del método de trabajo, de las características del packaging, del
marketing…. Así, el equipo está comprometido con mejorar la calidad, el proceso
de información y las estrategias de negocio.
Todos
los empleados tienen la libertad de realizar pequeñas acciones haciendo uso de
los recursos de la empresa, si estas tienen como objetivo garantizar la mejor
experiencia del cliente. Así, por ejemplo, si acudes al mostrador diciendo que
la hamburguesa está fría, que las patatas están duras o que el refresco tiene
demasiado hielo, el empleado te entregará otro producto en sustitución.
Líder
mundial en innovación, que se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo
creativo e inclusivo. Por ejemplo, la compañía anima a sus empleados a
interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuentan con una
herramienta de gestión que permite a los trabajadores de toda la empresa
involucrarse en las reuniones, haciendo preguntas y participando en la creación
de nuevas ideas. Es más, los ingenieros pasan el 20% de su semana trabajando en
proyectos que les interesan personalmente.
Líder
mundial de comida rápida en número de restaurantes (gestiona KFC, Pizza Hut y
Taco Bell, entre otras marcas). La empresa apostó por una política de
empoderamiento de cada empleado, que puede tomar cualquier decisión que no
implique gastar más de 15 dólares, es decir, el precio de una pizza grande.
Así, los trabajadores pueden aliviar a los clientes insatisfechos, lo que se ha
traducido en una mayor lealtad, un aumento de los clientes y por supuesto, un
aumento de los beneficios.
Si los
empleados de los restaurantes de Yum! Brands pueden gastar hasta 15 dólares,
los de los hoteles Ritz-Carlton pueden gastar hasta 2,000, siempre que sea para
mejorar la experiencia de un huésped, manejar una queja o solucionar un
problema. El empresario Peter Shankman contó que, en una ocasión, una empleada
le compró un nuevo tuvo de pasta de dientes porque notó que le quedaba poco.
Estaba tan impresionado que twitteó una foto, lo que supuso miles de dólares en
reservas para los hoteles de la compañía.
Por
último, queremos hablar del Banco Central de América. Los empleados de la
compañía tienen total libertad para aportar sus ideas sobre nuevos productos
para lanzar al mercado o sobre mejoras en productos ya existentes. De hecho,
muchos de los productos que ofrece esta institución han sido creados por los
trabajadores. Gracias a esta estrategia, el Banco de América Central tiene una
gran gama de productos. Y es que los trabajadores se ponen en el lugar de los
clientes y crean lo que verdaderamente necesitan.
¿CUÁNDO APLICAR EL EMPOWERMENT?
ü Competencia
global acelerada.
ü Clientes
insatisfechos.
ü Poca
rapidez en la innovación o introducción del producto.
ü Tecnología
que cambia rápidamente.
APLICACIÓN DEL EMPOWERMENT
ü Necesidad
de organizaciones más planas y lineales.
ü Cambios
de valores en los empleados.
ü Estancamiento
en la eficiencia y la productividad
INNOVACIÓN
Esta
palabra procede del latín innovatio (hacer algo nuevo)
La
innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos
métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo
que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
Es una
acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo
humano.
Innovación Radical
Se
produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo
es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios
revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las
prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente
nuevo.
Estas
innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la
estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas
de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la
aparición de nuevas industrias.
Este
tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las
oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de
experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La
creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.
Ejemplo:
La
aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación
radical.
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