EMPOWERMENT


EMPOWERMENT
Cómo hacer empoderamiento empresarial

Es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Resultado de imagen para empowerment beneficiosBENEFICIOS QUE APORTA

ü  Conciencia, confianza y autoestima
ü  Productividad
ü  Mejor servicio y atención a clientes







VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

ü  En ocasiones permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidades en los empleados
ü  Cada aporte realizado por los empleados implicados es significativo, lo que motiva a estos a realizar un mejor trabajo.
ü  Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta
ü  De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.


DESVENTAJAS:

·         No se perciben los cambios a corto plazo
·         Conlleva una capacitación superior a los empleados para que estos estén preparados a   tomar decisiones.
·         No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo   que puede llevar a malas decisiones.
·         Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones, sino a seguir órdenes.
·         A veces puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.

Elementos más importantes del Empowerment
ü  Responsabilidad ante los resultados
ü  Poder para la toma de decisiones
ü  Recursos materiales para la ejecución
ü  Información y reconocimientos necesarios
ü  Competencia profesional del sujeto apoderado

¿POR QUÉ DARLE MAYOR PODER AL EMPLEADO?

En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

o   Se impulsa la autoestima y la confianza
o   El personal participa en la toma de decisiones
o   Se puede medir el rendimiento de los empleados
o   El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
o   Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
o   Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo

TEORÍA ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EMPOWERMENT
Según Koontz y Weichrich significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad, servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
*      Poder = Responsabilidad (P=R)
*      Si Poder > Responsabilidad (P>R) = el jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
*      Si Responsabilidad > Poder (R>P) = los empleados se sentirían frustrados debido a la falta de poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.

PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT
1.    Asignar responsabilidades en las diversas labores a realizar
2.    Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades
3.    Definir estándares de excelencia
4.    Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad
5.    Proveer la información y el conocimiento necesario
6.    Proveer retroalimentación sobre el desempeño
7.    Reconocer oportunamente los logros alcanzados
8.    Confiar totalmente en los empleados
9.    Dejar espacios para el proceso
10. Colaborar con dignidad y respeto

CARACTERÍSTICAS DEL EMPOWERMENT
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o   Promueve la innovación y la creatividad
o   Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo
o   Enriquece los puestos de trabajo
o   El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes
o   Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
o   La información es procesada y manejada por los miembros del equipo de trabajo
o   El liderazgo propicia la participación
o   El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios
o   Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo
o   Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo

REQUISITOS O PREMISAS DEL EMPOWERMENT

Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:

Satisfacción personal: es importante que el trabajo resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.

Responsabilidad: los subordinados deben sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.

Coaching: los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.

Autoestima: el trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando y entendiendo a sus empleados.

Participación: se implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados.

Control: se graduará y adaptará el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada.

PASOS PARA LLEVAR A CABO EL EMPOWERMENT

DELEGACIÓN
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Es el proceso que sigue para encomendar a un subordinado una tarea, cuya realización incumbe al dirigente, e implica algo más que la simple supervisión y control, incluye formación, perfeccionamiento del subalterno, directrices correctas y concesión de autoridad.

BENEFICIOS DE LA DELEGACIÓN

ü  Permite quitarnos detalles
ü  Aumenta la eficiencia administrativa en gran proporción
ü  Favorece la especialización
ü  Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad.

REGLAS DE LA DELEGACIÓN

ü  Debe fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza
ü  Debe delegarse con base en las políticas y las reglas
ü  Debe evitarse la delegación por ensayo y error
ü  Cuanta mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación
ü  La delegación requiere preparación del delegado
ü  Debe delegarse gradualmente
ü  Debe adiestrarse a los jefes delegados
ü  Debe delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.





DELEGACIÓN VS EMPOWERMENT
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Mientras que la delegación se limita a desplazar tareas desde el líder a los integrantes de sus equipos de forma ordenada y con instrucciones claras; el empoderamiento es lograr que el colaborador tome acción en estas asignaciones de forma autónoma y logre resultados, asumiendo las respectivas consecuencias.

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN EMPOWERMENT

Una multinacional que fomenta el Empowerment de diferentes maneras. Por ejemplo, cuenta con grupos de empleados que se encargan de un producto. Estos trabajadores son responsables de la mejora del producto en cuestión, pero también del método de trabajo, de las características del packaging, del marketing…. Así, el equipo está comprometido con mejorar la calidad, el proceso de información y las estrategias de negocio.

Todos los empleados tienen la libertad de realizar pequeñas acciones haciendo uso de los recursos de la empresa, si estas tienen como objetivo garantizar la mejor experiencia del cliente. Así, por ejemplo, si acudes al mostrador diciendo que la hamburguesa está fría, que las patatas están duras o que el refresco tiene demasiado hielo, el empleado te entregará otro producto en sustitución.


Líder mundial en innovación, que se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo creativo e inclusivo. Por ejemplo, la compañía anima a sus empleados a interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuentan con una herramienta de gestión que permite a los trabajadores de toda la empresa involucrarse en las reuniones, haciendo preguntas y participando en la creación de nuevas ideas. Es más, los ingenieros pasan el 20% de su semana trabajando en proyectos que les interesan personalmente.
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Líder mundial de comida rápida en número de restaurantes (gestiona KFC, Pizza Hut y Taco Bell, entre otras marcas). La empresa apostó por una política de empoderamiento de cada empleado, que puede tomar cualquier decisión que no implique gastar más de 15 dólares, es decir, el precio de una pizza grande. Así, los trabajadores pueden aliviar a los clientes insatisfechos, lo que se ha traducido en una mayor lealtad, un aumento de los clientes y por supuesto, un aumento de los beneficios.

Si los empleados de los restaurantes de Yum! Brands pueden gastar hasta 15 dólares, los de los hoteles Ritz-Carlton pueden gastar hasta 2,000, siempre que sea para mejorar la experiencia de un huésped, manejar una queja o solucionar un problema. El empresario Peter Shankman contó que, en una ocasión, una empleada le compró un nuevo tuvo de pasta de dientes porque notó que le quedaba poco. Estaba tan impresionado que twitteó una foto, lo que supuso miles de dólares en reservas para los hoteles de la compañía.






Por último, queremos hablar del Banco Central de América. Los empleados de la compañía tienen total libertad para aportar sus ideas sobre nuevos productos para lanzar al mercado o sobre mejoras en productos ya existentes. De hecho, muchos de los productos que ofrece esta institución han sido creados por los trabajadores. Gracias a esta estrategia, el Banco de América Central tiene una gran gama de productos. Y es que los trabajadores se ponen en el lugar de los clientes y crean lo que verdaderamente necesitan.

¿CUÁNDO APLICAR EL EMPOWERMENT?

ü  Competencia global acelerada.
ü  Clientes insatisfechos.
ü  Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
ü  Tecnología que cambia rápidamente.

APLICACIÓN DEL EMPOWERMENT

ü  Necesidad de organizaciones más planas y lineales.
ü  Cambios de valores en los empleados.
ü  Estancamiento en la eficiencia y la productividad


INNOVACIÓN

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Esta palabra procede del latín innovatio (hacer algo nuevo)
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
Es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano.

Innovación Radical

Se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Ejemplo:
La aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación radical.

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